Keiko Fujimori tiene 30 razones para estar arriba en las encuestas. La primera de ellas es que gran parte de los peruanos sufre de amnesia y la segunda que los constantes asaltos y asesinatos en las calles hacen extrañar al señor preso en la Dinoes.

Julio Guzmán pretende hacerle el ocho al JEE y ya está en 18%. La camiseta roja lo delató como aspirante a nacionalista y Nadine Heredia acaba de estrenarse como su madrina, mientras Urresti llora como Quico en un rincón.

A Kuczynski el piso se le mueve con ese escaso 9%, y no faltan quienes le han sugerido que apele a otra “pesada” o a lo que sea para levantar en los sondeos. Y el hombre se mandó unos pasitos de bachata para el olvido.

César Acuña cada vez luce más chiquito. Cuarto y con un diabólico 6% encima, parece que ni el mago Favre detiene la flecha hacia abajo. El dolor de la verdad.

Alan García se pasó de chistoso imitando a PPK y a Toledo en RPP, pero lo que no es gracia es el quinto lugar que le da Ipsos Perú. Jarabe de lengua es decir que no hay quinto malo y solo la caída de Guzmán y Acuña juntos podría encaminarlo.

¿Y Toledo? El cholo va camino al submundo “otros” con 2%. Perú imposible.

Más bien, quien pisa fuerte y ha saltado al sexto lugar con 4% es la Vero. Los zurdos se frotan las manos para que pase la valla electoral y todos felices.

El cuadro se cierra con Alfredo Barnechea, también con 4%. Le falta un lampazo más de carisma para que los correligionarios griten que Acción Popular no ha muerto ni seguirá muriendo.