Temas

Opinión

En defensa de la libertad de prensa

​El presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó ayer la Declaración de Chapultepec en una ceremonia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con ello, el Gobierno se compromete a respetar la libertad de expresión o de prensa, y a impedir que ninguna ley o acto la ponga en peligro o la limite.

04 de Mayo del 2017 - 07:30 Editorial

El presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó ayer la Declaración de Chapultepec en una ceremonia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con ello, el Gobierno se compromete a respetar la libertad de expresión o de prensa, y a impedir que ninguna ley o acto la ponga en peligro o la limite. 

“He sido un abanderado de la libertad de prensa, y veo con preocupación iniciativas que van en contra de eso; es un bicho difícil de matar, pero debemos terminar con eso y entrar a un nuevo capítulo en la defensa de la libertad de prensa”, precisó el jefe de Estado. Es evidente que aludía a un proyecto legislativo de control de medios propuesto por los congresistas de Fuerza Popular Úrsula Letona y Alejandra Aramayo.

Si bien es cierto hay visiones sesgadas en el Parlamento, que quieren poner restricciones a la libertad de prensa, lo más importante es que el Gobierno no está de acuerdo con ello y le dará batalla. Es consciente de que se deben compatibilizar las expectativas y demandas de la gente con las condiciones democráticas de la igualdad y la libertad.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Matthew Sanders, ha dicho que el proyecto de control de medios sería una forma de censura y una amenaza a la libertad de prensa.

El Congreso debe elevarse por encima de los intereses políticos y preservar la libertad de expresión. Tiene que desatenderse del propósito de controlar o neutralizar lo que no le gusta. Y el motor de su accionar debe apuntar a servir a todos los peruanos y no a determinados grupos.

tags