Temas

Opinión
Renato Sandoval

Renato Sandoval

Esos asesores alcahuetes

Estoy convencido de que en provincia estos puestos de asesores sirven más para alcahuetear a la autoridad

11 de Octubre del 2016 - 09:17 Renato Sandoval

Ha sido muy infeliz escuchar al exasesor presidencial Carlos Moreno negociar con la salud de las personas. Y sí, me aúno al reclamo de la gente. Y no, no es un cargamontón sobre un pobre hombre. Esto me trae el recuerdo sobre una columna escrita hace un mes, aproximadamente, sobre la labor de estas personas que fungen de consejeros y que se creen inimputables.

La verdad es que Kuczynski, así como los alcaldes y los gobernadores regionales, tiene la potestad de rodearse de expertos -o amigos- que le ayuden en el manejo de las políticas públicas. Sin embargo, el mérito de este asesor era ser su médico personal y nadie habría podido objetarle su ingreso por su condición de consejero.

Estoy convencido de que en provincia estos puestos de asesores sirven más para alcahuetear a la autoridad que para producir o colaborar con el Estado. Otros harán lobbies y unos cuantos se dedicarán a cumplir con la noble labor de dictar sabios consejos por el bien de los ciudadanos.

La cuestión es que la estructura de los organismos del Estado permite la presencia de asesores sin que cumplan más requisitos que los de conocer a la autoridad de turno, haber apoyado en la campaña electoral o ser los arlequines de la gestión. Conozco gente que solo se dedica a leer periódicos y vivir de parásitos.

Mi pregunta es: ¿Por qué los regidores y los consejeros regionales no cumplen su labor de fiscalización y exigen a sus autoridades que informen sobre la labor de sus asesores, en aras de la transparencia en el uso de los recursos económicos? O, ¿ustedes saben cuántos y a qué se dedican en realidad? Lo dudo.

El Estado no debe ser el refugio de sinvergüenzas, así que mantener a asesores ociosos con la plata de nosotros es un despropósito que debe ser cortado de raíz. Ojalá, las autoridades se sinceren, miren a su alrededor, vean quiénes en realidad le sirven y sean los primeros en defender el buen uso del dinero de la población. 

tags