Temas

Opinión

​Falsificación que daña la economía del país

La semana pasada, intervenciones realizadas a diferentes centros comerciales de Lima permitieron decomisar productos falsificados

03 de Junio del 2017 - 08:00 Editorial

La semana pasada, intervenciones realizadas a diferentes centros comerciales de Lima permitieron decomisar productos falsificados, en especial zapatillas de conocidas marcas que se vendían como si fueran originales. Gran parte de estos artículos fueron confeccionados en talleres clandestinos.

La actividad dedicada a falsificar en el país es frecuente en locales ilegales que también operan en el interior del país, como es el caso de Puno, que en alguna ocasión fue llamada “capital de la adulteración”, tanto por ser receptora de mercadería que llega vía Desaguadero de Bolivia en calidad de contrabando, como aquella que se elabora con marcas de reconocidos productos.

El trabajo desplegado por la Policía Nacional, a través de su unidad de inteligencia, viene dando resultados para desbaratar estas organizaciones criminales que hacen negocios lucrativos con las falsificaciones.

El jueves último se informó sobre la detención de una banda dedicada a ingresar al mercado nacional un millón de soles en monedas falsas de cinco y dos soles al mes, cuyo operativo permitió allanar 20 inmuebles e intervenir a 19 personas.

Este es un ilícito que afecta la economía nacional, en especial a ciudadanos que, al pagar por un servicio o realizar compras en efectivo, reciben de vuelto monedas sin valor, perdiendo dicho monto.

De acuerdo con el artículo 252 del Código Penal, los detenidos recibirían una pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de doce años. Que se aplique toda la ley a dichos delincuentes.

tags