Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Falta liderazgo en el sistema de justicia

​Cuando hablamos de seguridad ciudadana, necesaria y rigurosamente debemos ceñirnos a un tridente sistemático base: el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía. Sin estos tres estamentos públicos marchando al mismo paso -sin liderazgo-, es imposible que camine la pacificación en las calles.

02 de Noviembre del 2016 - 06:25 Editorial

Cuando hablamos de seguridad ciudadana, necesaria y rigurosamente debemos ceñirnos a un tridente sistemático base: el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía. Sin estos tres estamentos públicos marchando al mismo paso -sin liderazgo-, es imposible que camine la pacificación en las calles.

Veamos cuatro escenas que han trastocado e indignado a todos los peruanos:

1) Un equipo de fiscales trabaja una investigación (que puede demorar meses) sobre unos ciudadanos que, posiblemente, forman una organización criminal. Empieza a atar cabos sobre las redes delincuenciales y logra consolidar su pesquisa en base a pruebas de comunicaciones, llámense conversaciones telefónicas o escritos.

2) El mismo equipo de magistrados convoca a los miembros de la Policía para planear la parte operativa. Es decir, juntos arman una estrategia para intervenir a los miembros del grupo del hampa y así evitar posibles fugas antes y durante la operación oficial.

3) Los fiscales y agentes del orden logran dar el golpe a quienes viven al margen de la ley, por lo que llevan a sus sospechosos ante el Poder Judicial con el único fin de obtener una orden que los encierre de manera provisional mientras consiguen más pruebas condenatorias.

4) En solo horas, un juez con un criterio majadero dicta libertad para los intervenidos y aduce que no hay pruebas suficientes para tener encerrados a los sospechosos, quienes vuelven a las calles a borrar sus huellas y frustrar la investigación fiscal.

De esta manera nunca avanzaremos a consolidar un sistema de justicia idóneo. Si el accionar de quienes deberían llevar las riendas del mismo termina por escurrirse al margen de la ley, entonces volveremos al remolino de preguntas sobre cuál es la solución. Presidente Pedro Pablo Kuczynski, señores ministros, sin hacer interferencia de funciones, hace falta el liderazgo sobre este tridente.

tags