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El norte del país tiene un gran potencial de recursos, pero le falta infraestructura, específicamente puertos repotenciados y competitivos. Solo Paita, en Piura, acoge a la mayoría de productos de exportación, pero es muy costoso para las empresas de otras regiones (salvo Tumbes) enviar su mercadería hasta el mar piurano. ¿Por qué no invertir en Salaverry (Trujillo) y Eten (Chiclayo)?

Salaverry es por ahora un puerto a media caña que no satisface la demanda de la región La Libertad. Se han escuchado voces de concesión que han alarmado a los trabajadores pertenecientes a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), quienes creen que el Estado es el ente que debe encargarse de sacar adelante a este terminal y no el sector privado.

Sin embargo, al menos en los gobiernos anteriores, ninguno ha puesto un sol para mejorar su infraestructura. Por ahora, desconocemos si la administración de Pedro Pablo Kuczynski tendrá la disponibilidad de invertir o tercerizar el único puerto viable (Pacasmayo ya parece olvidado). Pero, por el perfil de esta gestión será difícil que haya un golpe de timón, peor aun teniendo al pueblo de Huanchaco en contra del puerto por los efectos sobre sus playas.

Hace más de un mes, al conversar por separado con el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y el presidente de la Cámara de Comercio de dicha región, Olivio Huancaruna, ambos mencionaron como prioridad la creación del puerto Eten. Argumentos hay de sobra para el interés de dicha jurisdicción.

Olmos, el proyecto de irrigación que traerá inversión en los campos de cultivo de dicha región, perderá potencial y dinero si es que no tiene una vía de embarque local para sus productos. Así que ambas autoridades creen que Kuczynski tiene la obligación de poner los millones de soles o dar a concesión el terminal portuario.

Esa es también parte de la descentralización.

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