Temas

Opinión

Fernando Zavala

​Conozco al premier y ministro de Economía desde que era joven. Empezó su carrera pública en Indecopi y hoy, en tiempos difíciles, reafirma su vocación trabajando sin descanso en un país de criticones y malagradecidos.

26 de Junio del 2017 - 07:00 Cecilia Blume

Conozco al premier y ministro de Economía desde que era joven. Empezó su carrera pública en Indecopi y hoy, en tiempos difíciles, reafirma su vocación trabajando sin descanso en un país de criticones y malagradecidos.

Luego de Indecopi, Zavala entró al Ministerio de Economía y Finanzas como asesor en el viceministerio de Economía, viajando luego al Reino Unido a seguir una maestría. Al acabarla, volvió como viceministro y años más tarde el presidente Toledo le pidió que fuera su ministro de Economía. Dicha cartera la asumió con seriedad, entusiasmo e integridad.

Cuando terminó el gobierno de Toledo, convocado por una empresa privada, se fue a vivir a Panamá, volviendo luego a Backus, de donde salió ante el llamado de la función pública hace casi un año, ocupando el cargo de primer ministro.

Hoy, ante una situación económica y política complicada, vuelve a aceptar un reto más, el Ministerio de Economía, reteniendo la función de primer ministro. Zavala pudo decir que no y solo quedarse en la PCM, pero aceptó el pedido del Presidente porque no es fácil convocar a un ministro de Economía en un par de días y la situación no está para cometer errores. Zavala conoce bien el MEF y la gente lo estima pues es uno “de la casa”. Así nos evitaremos el periodo de aprendizaje y seguro mantendrá a muchos de los colaboradores del periodo de Thorne.

Pero no faltan las críticas de quienes no han hecho mucho por el país. Entiendo a quienes dicen que será mucha responsabilidad, cómo no. Pero Zavala está capacitado para cumplir con ambas carteras, como lo ha expresado, por un tiempo. Ojalá logremos ser generosos y agradecidos con alguien que siempre ha puesto al país por delante.

¡Gracias, ministro Zavala!