Temas

Opinión

Fiestas Patrias escolares diferentes

​Estamos cerca del día central de nuestro aniversario nacional. Quería escribir algo significativo referente a la celebración de la semana patriótica que habitualmente se celebra en nuestros colegios. Y lo primero que sentí necesario es expresar que ahora nuestros niños y niñas, de inicial y primaria, en sus desfiles y actuaciones ya no utilizan uniformes militarizados y réplicas bélicas; más bien se visten de rojo y blanco, cantan, bailan y teatralizan expresiones de nuestra diversa cultura nacional.

26 de Julio del 2017 - 07:00 Idel Vexler

Estamos cerca del día central de nuestro aniversario nacional. Quería escribir algo significativo referente a la celebración de la semana patriótica que habitualmente se celebra en nuestros colegios. Y lo primero que sentí necesario es expresar que ahora nuestros niños y niñas, de inicial y primaria, en sus desfiles y actuaciones ya no utilizan uniformes militarizados y réplicas bélicas; más bien se visten de rojo y blanco, cantan, bailan y teatralizan expresiones de nuestra diversa cultura nacional. 

Esto es extensivo a los estudiantes de secundaria, que combinan desfiles estrictamente escolares con los pasacalles como manifestaciones de nuestro folclore. Algo resaltante es el concurso metropolitano de bandas escolares en Lima. Se ha avanzado mucho en la celebración escolar del aniversario patrio incluyendo festivales gastronómicos, visitas a museos y lugares turísticos. Del mismo modo, desarrollando ensayos escritos, danzas, canciones poesías, pinturas y obras teatrales sobre los hechos más significativos de nuestra independencia. Hay más actividades pedagógicas de análisis, debate y reflexión entre los alumnos, bajo la orientación de sus docentes, de los problemas sociales, culturales, políticos, económicos, de seguridad y éticos de nuestra patria para asumir sabiduría y compromiso con un mejor presente y futuro. A todo esto, hay que puntualizar que ahora se canta la sexta estrofa de nuestro Himno Nacional. No puedo dejar de expresar, en lo personal, mi satisfacción por estos avances educativos, que se iniciaron para la conmemoración del 28 de julio del 2001. Estoy seguro de que nuestras celebraciones escolares se dan cada vez más en un marco de fortalecimiento de nuestra identidad, interculturalidad, consciencia histórica y peruanidad. Felices Fiestas Patrias para todos.

tags