El sismo que se registró la noche del lunes 17 en Arequipa, y que alcanzó 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter, asustó a todos.

Fue un sismo que nos deja muchas reflexiones y, como señala el alcalde de Caravelí, Santiago Neyra, en entrevista publicada ayer en Correo Arequipa, “la población de mi provincia ha entendido y comprendido para convivir con este tipo de fenómenos naturales que ocurren siempre en la zona, en especial después del terremoto que nos golpeó el 2011 y dejó varias viviendas destruidas. En esta oportunidad, la gente salió de sus casas y se organizó, ningún inmueble sufrió daños porque ahora son de material noble tras la reconstrucción”.

Añade la autoridad: “Los pobladores participan activamente en los simulacros y eso nos ayuda a evitar cualquier desgracia humana”.

Otra reflexión es la oportuna reacción que han tenido las autoridades para activar inmediatamente el Comité de Defensa Civil, encabezado por la gobernadora Yamila Osorio, en coordinación con los representantes de las Fuerzas Armadas, entre ellos el general EP Próspero Díaz, quienes tras informar a Lima la emergencia que se vive hasta ahora por el derrumbe de un cerro sobre la Panamericana, inmediatamente implementaron el puente aéreo y marítimo para auxiliar a los pasajeros que quedaron varados.

En este tipo de emergencias, la participación de las Fuerzas Armadas y Policiales es fundamental; además, así cumplen el objetivo de estar cerca de la población que enfrenta estas desgracias.

El traslado de personas en naves del Ejército, Fuerza Aérea y patrulleras de la Marina fue oportuno, acción que hoy se resalta y que debe ser permanente.