El congresista Carlos Bruce, quien tiene pendiente ante el pleno del Parlamento una suspensión por 120 días aprobada por la Comisión de Ética, ha puesto en la agenda de nuestra clase política la mentada liberación de Alberto Fujimori y varios han picado el anzuelo haciendo el análisis respectivo.

La pregunta es si el tema que lanzó Bruce está en la agenda ahora que se habla de la reconstrucción del país o cuando se necesitaba el voto de Fuerza Popular para aprobar el proyecto de ley que expuso el primer ministro Fernando Zavala. Tal vez en el segundo de los casos quepa mejor.

Sin embargo, a nueve meses de que Pedro Pablo Kuczynski asumiera la Presidencia de la República, no parece una necedad de Fuerza Popular abordar ahora mismo el debate para promover la liberación del padre de su lideresa Keiko Fujimori. Es más, ha sido el parlamentario Roberto Vieira, defenestrado ppkausa, quien coincidentemente abrió fuegos desde el Legislativo con un proyecto de ley que parece tener nombre propio.

También resulta extraño que una acérrima defensora del fujimorismo como Martha Chávez enfatice que poner en agenda la liberación de su líder es un “aprovechamiento” y “manoseo” del tema. Algo no cuadra en el globo de ensayo de Bruce y el proyecto de ley de Vieira que vio la luz horas previas a la aprobación del proyecto de ley de Zavala.

Aunque recién se hayan celebrado los 20 años de la notable y heroica acción de los comandos “Chavín de Huántar”, al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski le están poniendo la agenda política en bandeja por encima de la prioridad nacional, que ahora atañe a la reconstrucción de las zonas afectadas, la reactivación de la economía y la lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción.