Temas

Opinión
Ronnie Jurado Adriazola

Ronnie Jurado Adriazola

Genaro

​Genaro, así se llama el libro de Hugo Coya, publicado hace poco y que recrea con gran maestría la vida de Genaro Delgado Parker.

11 de Octubre del 2016 - 06:23 Ronnie Jurado Adriazola

Genaro, así se llama el libro de Hugo Coya, publicado hace poco y que recrea con gran maestría la vida de Genaro Delgado Parker.

Genaro, querido por muchos y odiado por otros, ha estado ligado a la vida política del Perú. El libro, de una lectura fácil y entretenida, cuenta cómo dejó la posibilidad de convertirse en ingeniero químico para dedicarse desde muy joven a hacer empresa en el rubro de las comunicaciones, junto con su hermano Héctor.

Genaro logró amasar una fortuna en base a su talento y a ese carácter de emprendedor nato con el que nació. Fue de esas personas que no necesitaba dinero para hacer empresa. Acuñó la frase “El dinero es una cuestión mental” y logró cosas que muchos anhelaban pero no podían.

También tuvo fama de “cabeceador”. Le endosaron esta frase: “Las deudas viejas no se pagan, y las nuevas hay que envejecerlas”.

En las elecciones de 1962 disputaban la Presidencia de la República Fernando Belaunde y Víctor Raúl Haya de la Torre, pero como el escrutinio necesitaba muchos días, Genaro, utilizando sus amistades con el Ejército, logró conseguir el resultado proyectado, que daba ganador ajustadamente a Belaunde, y lo lanzó por Panamericana; las huestes de Acción Popular salieron a las calles y hasta se hizo un mitin en Arequipa para consolidar el triunfo.

Luego resultó que el Ejército no contabilizó ex profeso las actas de Cajamarca y Trujillo que le daban amplia ventaja al líder aprista y sin querer ayudó a consolidar un fraude.

El libro es muy simpático, recomiendo que lo lean.