“La Culebra del Norte” en Puno, “Los Ases de Junín” en Huancayo, “Trilogía Trujillo” en La Libertad y San Martín, son tres de las organizaciones criminales que en las últimas horas fueron desbaratadas en sendos operativos realizados en forma conjunta entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MF), quienes luego del trabajo de inteligencia dieron certeros golpes a la delincuencia.

Cuando hay unión y coordinación entre los sectores responsables en garantizar la seguridad en el país, en este caso la PNP y el MF, los resultados son destacables y positivos, en especial, porque es lo que la ciudadanía espera.

Estas tres organizaciones delictivas, por citar como ejemplo, durante buen tiempo impusieron el caos y violencia para cometer sus ilícitos en cada una de las ciudades donde operaban, situación que ocurre de manera similar en otras localidades donde la presencia de la seguridad y las grandes detenciones son nulas, esto por desidia y desinterés de quienes tienen esa función por cumplir.

En el caso de “La Culebra del Norte”, es parte del operativo Perseo 2017 y con el objetivo de capturar a cabecillas de las mafias de contrabando en el sur, donde algunos de sus miembros han corrompido a policías y autoridades de la región para que operen con libertad y, lo que es peor, riéndose de la justicia y causando grave daño a la economía nacional.

Se espera que el Poder Judicial asuma, en coordinación con la PNP y MF, con responsabilidad el proceso judicial que se inicie, existiendo celeridad en el mismo y no se dilate el tiempo para liberar a los investigados.

TAGS RELACIONADOS