Temas

Opinión

Hace 55 años: Belaunde o Haya, solo Dios lo sabe

​Ayer, domingo, fue una fecha especial para las comunicaciones en el Perú. Hace 55 años en la patriótica ciudad de Tacna, en el sur del país, salió a las calles el primer ejemplar de Correo, aquel proyecto periodístico que hicieron realidad los empresarios Luis Banchero Rossi y Enrique Agois Paulsen con la Empresa Periodística Nacional.

12 de Junio del 2017 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

Ayer, domingo, fue una fecha especial para las comunicaciones en el Perú. Hace 55 años en la patriótica ciudad de Tacna, en el sur del país, salió a las calles el primer ejemplar de Correo, aquel proyecto periodístico que hicieron realidad los empresarios Luis Banchero Rossi y Enrique Agois Paulsen con la Empresa Periodística Nacional.

La idea de dar voz a los pueblos del interior dejaba de ser un sueño en momentos que el país afrontaba un centralismo informativo en Lima y se elegía al nuevo presidente.

Banchero y Agois fueron en contra de la corriente de inversiones, pues empezaron su proyecto en el interior para llegar al final a la capital. Una revolución en las comunicaciones del país y que permitió a Correo convertirse en el principal diario en provincias, donde tiene presencia y liderazgo.

El nacimiento de Correo Tacna marcó todo un hito y significó romper barreras informativas en favor de los pueblos del interior del país, lugares adonde no llegaban diarios.

Así, el 11 de junio de 1962, este periódico iniciaba el largo camino en el periodismo escrito en el Perú con su primera aparición en Tacna, ciudad con importante historia de patriotismo, donde su gente ha dado grandes muestras de valor en defensa del territorio nacional.

Dirigido el primer número por Raúl Villarán Pasquel, Correo salió a conquistar Tacna y pueblos cercanos con un titular singular: “Belaunde o Haya, solo Dios lo sabe”, coincidiendo con el desenlace de las elecciones de la segunda vuelta presidencial de 1962.

Fecha tan especial se vivió en la Ciudad Heroica, pues ese primer número fue distribuido de manera gratuita por los trabajadores como el propio Luis Banchero y familiares que vivían en Tacna.

Han pasado 55 años desde esa primera edición y hoy Correo circula con 15 ediciones diferentes y llega a todo el país, siendo el diario con mayor presencia de ediciones en el territorio nacional.

Feliz aniversario.

tags