Temas

Opinión
Iván Slocovich

Iván Slocovich

“Hacer una millonada”

​Es una lástima que en los días en que los peruanos recordamos con mayor énfasis a ese peruano ilustre que fue el almirante Miguel Grau, quien como marino, como político y como persona tuvo una conducta ejemplar y honesta a prueba -literalmente- de balas, los peruanos hayamos comenzado a sentir un pestilente olor proveniente de Palacio de Gobierno, donde se supone que las cosas estaban comenzando a cambiar con la llegada de una nueva administración a cargo de Pedro Pablo Kuczynski.

10 de Octubre del 2016 - 06:48 Iván Slocovich

Es una lástima que en los días en que los peruanos recordamos con mayor énfasis a ese peruano ilustre que fue el almirante Miguel Grau, quien como marino, como político y como persona tuvo una conducta ejemplar y honesta a prueba -literalmente- de balas, los peruanos hayamos comenzado a sentir un pestilente olor proveniente de Palacio de Gobierno, donde se supone que las cosas estaban comenzando a cambiar con la llegada de una nueva administración a cargo de Pedro Pablo Kuczynski.

Mientras se evocaba la actitud del gran almirante tras el combate naval de Iquique, en que rescató a los náufragos de la corbeta “Esmeralda” en inigualable gesto de solidaridad con el vencido, nos venimos a enterar de que un asesor presidencial de nombre Carlos Moreno fue sorprendido hablando de “hacer una millonada” y de “vas a ganar plata” nada menos que con el Seguro Integral de Salud (SIS), ese que atiende la salud no de cualquier peruano, sino de los más pobres de entre los pobres, los más necesitados.

Pero lo más lamentable de esto es que justo en el día de Grau y tras la ceremonia de homenaje a su gesta de Angamos, el presidente Kuczynski haya sacado cuerpo de la conducta de su asesor para afirmar que están embarrando a su gobierno “por nada”. Sin embargo, fue el jefe de Estado que tan bien les cae a muchos quien llevó a Moreno a Palacio y quien por poco lo hace ministro de Salud pese a los cuestionamientos ya existentes.

Habría que recordarle al Mandatario que la salud es un tema vital para el país. Ahí está su mensaje del 28 de julio último, en que señala que uno de los pilares de su administración será dotar a los peruanos de un servicio público de salud de calidad. Bueno pues, si hubo intento de “faenón” por parte del exasesor Moreno en materia de atención a los más pobres, la responsabilidad es del jefe de Estado por ponerlo ahí y por incluso darle las “gracias” por los servicios prestados al momento de su salida.

El presidente Kuczynski debe una explicación al país por poner como consejero en Palacio en materia de salud a quien parece haber tenido como único mérito su cercanía personal. Un gobierno que se dice honesto y que anuncia que va a acabar con las malas prácticas no puede comenzar su mandato con audios que son para la vergüenza, pues acá estamos ante posibles lobbies y negociados para lucrar con la atención de los peruanos más necesitados. Un escándalo.