Temas

Opinión
Pedro José de Zavala

Pedro José de Zavala

Hay que enamorar al ciudadano

Después de repasar los resultados de las últimas encuestas de aprobación presidencial parece cada día más evidente que la luna de miel entre PPK y los ciudadanos está terminando (más rápido de lo que hubiéramos pensado y querido).

06 de Noviembre del 2016 - 07:32 Pedro José de Zavala

Después de repasar los resultados de las últimas encuestas de aprobación presidencial parece cada día más evidente que la luna de miel entre PPK y los ciudadanos está terminando (más rápido de lo que hubiéramos pensado y querido). Paradójicamente, esto se está produciendo por errores que se han generado dentro del Gobierno mismo y no por ataques de la prensa o trabas de la oposición.

Este hecho es particularmente grave. La aprobación presidencial es una variable que PPK y su gobierno deberán procurar mantener alta (es esta variable la que legitima su actuar y limita la capacidad de la oposición, a pesar de su abrumadora mayoría congresal). Parece claro que el presidente Kuczynski deberá buscar la manera de recuperar rápidamente algunos puntos de popularidad, lo que resulta una tarea difícil, pero no imposible.

Lo primero que necesita reconocer es que la opinión de la ciudadanía en el Perú es muy cambiante. Basta recordar las subidas y bajadas de las preferencias electorales de las elecciones pasadas. Por otra parte, debe ser consciente de que la opinión pública tiene una relación directa con la atención prestada por los medios (principalmente la TV y la radio por su gran cobertura) a los hechos políticos relevantes, que en su mayoría suelen ser negativos (todos sabemos que las buenas noticias no venden). Por último, el Gobierno debe tener la capacidad o la sensibilidad para darse cuenta de cuáles son los problemas que más importan a la población.

Entendido lo anterior, la receta para el incremento en la popularidad es relativamente sencilla: se deben escoger los voceros idóneos para comunicar, comunicar y comunicar -de ser posible a diario- todos los avances que está realizando el Gobierno. En la coyuntura actual, los temas que resultan de mayor importancia son: corrupción, seguridad ciudadana, salud y la situación económica del país. Cabe destacar que el tono de esta comunicación en esta etapa debe ser muy serio y hasta parsimonioso. El “estilo PPK”, desenfadado y bromista, no parecería ser el tono adecuado en este momento.

En mi opinión, el Gobierno está avanzando en muchos campos y haciendo las cosas mejor de lo que la población lo percibe, por ello me parece claro que el problema del Gobierno no es hoy la ejecución, sino en buena parte la comunicación, que como se sabe es una de las características del líder y la base de las relaciones duraderas.

tags