Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Informalidad que cobra vidas

​La tragedia del cerro San Cristóbal no hace más que desnudar, una vez más, el grado de informalidad y falta de control que reina en muchos ámbitos de nuestro país. Lo vimos en el siniestro de Las Malvinas hace apenas tres semanas, y hoy tenemos que lamentar la pérdida de nueve vidas más por la falta de controles por parte de las autoridades municipales, que desde el día del accidente no dejan de echarse la culpa y de tratar de sacar cuerpo.

11 de Julio del 2017 - 07:30 Editorial

La tragedia del cerro San Cristóbal no hace más que desnudar, una vez más, el grado de informalidad y falta de control que reina en muchos ámbitos de nuestro país. Lo vimos en el siniestro de Las Malvinas hace apenas tres semanas, y hoy tenemos que lamentar la pérdida de nueve vidas más por la falta de controles por parte de las autoridades municipales, que desde el día del accidente no dejan de echarse la culpa y de tratar de sacar cuerpo.

Con lo sucedido en la galería Nicolini, vimos el grado de informalidad en materia comercial y laboral. Ahora estamos apreciando con mucho pesar cómo se ha expuesto a turistas peruanos y extranjeros. Seguro que a partir de hoy y mañana todos aparecerán en el lugar de la tragedia y se esmerarán en fiscalizar, poner multas y aplicar denuncias penales. Lástima que se actúe solo después de sufrir la pérdida de vidas.

Lamentablemente, la informalidad se ha vuelto parte del paisaje en el Perú. La vemos todos los días en el transporte urbano e interprovincial de pasajeros, en la falta de higiene en la manipulación de alimentos en los mercados, en las obras de construcción civil donde el personal no es dotado de implementos de seguridad y en la pesca artesanal, sin equipos para localizar las naves en caso sus motores fallen en medio del mar. Son solo algunos casos.

Un país que aspira a salir del atraso y el subdesarrollo no puede seguir arrastrando taras como la informalidad, que es fomentada por la desidia y la incapacidad de las autoridades. Si esto pasa en Lima, habrá que ver cómo funcionan las cosas en otras ciudades del país.

tags