Temas

Opinión

Iniciativas para reducir el caos en Carretera Central

​El ruido político y principalmente el ruido del país entero por la victoria de la selección peruana en Ecuador han eclipsado una buena noticia para el centro del país. El último martes el ministro de Transportes y Comunicaciones. Bruno Giuffra, se presentó en la comisión de su sector en el Congreso y anunció cuatro iniciativas para descongestionar la Carretera Central, punto neurálgico para el desarrollo de regiones como Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica.

07 de Septiembre del 2017 - 07:00 Jorge Esteves

El ruido político y principalmente el ruido del país entero por la victoria de la selección peruana en Ecuador han eclipsado una buena noticia para el centro del país. El último martes el ministro de Transportes y Comunicaciones. Bruno Giuffra, se presentó en la comisión de su sector en el Congreso y anunció cuatro iniciativas para descongestionar la Carretera Central, punto neurálgico para el desarrollo de regiones como Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica.

Con frecuencia, la Carretera Central luce colapsada, no solo por deslizamientos o huaicos, sino también por accidentes que obstaculizan el paso de los vehículos o simplemente porque el tráfico es intenso y trasladarse del centro del país a Lima y viceversa es caótico.

El Gobierno tiene el firme propósito de solucionar este problema. La primera medida fue declarar en emergencia esta importante vía. Lo que viene es concretar todo lo que se propone. Por ejemplo, el túnel de 10 kilómetros entre el puente Los Ángeles y el distrito de Ricardo Palma, para evitar pasar por Chosica. Este tramo se recorrería en 12 minutos y no los casi 40 que se emplea hoy en día.

Sin embargo, el proyecto principal es el que se refiere a dos vías de evitamiento. Una entre Morococha y Cerro de Pasco y otra entre Río Blanco y Huancayo, esta con el objetivo de no pasar por Ticlio y La Oroya. Serán 70 kilómetros de carretera con puentes y túneles.

El congresista por Junín Israel Lazo ha levantado la voz en este tema y ha declarado que esta variante entre Río Blanco y Huancayo tiene 9 meses esperando el estudio definitivo. “No podemos esperar más, es necesario una acción concreta”, dijo. Ese es el reto: que los anuncios no sean promesas eternas.

tags