Ayer se celebró el Data Privacy Day o Día de la Privacidad. Es un evento que forma parte de una iniciativa internacional que promueve el respeto de la privacidad y la protección de los datos. Esta celebración busca crear conciencia para que seamos capaces de cuidar nuestra información. Aquí unas interesantes y oportunas reflexiones de Gabriela Gonzales en Hipertextual.com sobre el tema:

1. Todo lo que hacemos en internet es rastreado. Los buscadores y las páginas web monitorean todos nuestros movimientos. Google escanea el contenido de nuestros correos y los servicios gratuitos para almacenar archivos en la nube también recolectan nuestros datos. Todo, además, se hace con nuestra autorización expresa.

2. No hay nada gratis. Nos hemos acostumbrando a pagar con nuestros datos y con información en lugar de hacerlo con dinero. Por eso es que las empresas que hacen Big Data tienen hoy tanto poder.

3. Podemos tomar precauciones, y para ello existen una serie de programas, navegadores y aplicaciones que pueden ayudarnos. Sin embargo, la información que compartimos empleando la red es casi siempre vulnerable.

Yo agrego dos más:

4. Los servicios de inteligencia públicos y privados operan en el Perú en la más absoluta impunidad.

5. Hoy las comunicaciones privadas son violadas en forma permanente e impune por servicios de inteligencia y no pasa nada.

Vivimos en un país en el que políticos, empresarios y periodistas somos objeto de todo tipo de actos violatorios de nuestra privacidad sin que se sancione a los que diariamente violan la ley interceptando ilegalmente las comunicaciones ni a quienes hacen uso de esa información obtenida de forma ilícita. Feliz Día de la Privacidad.