Temas

Opinión

Juego de roles

​En 1960, en Boston, Estados Unidos, se desarrolló el SimSoc (Sociedad Simulada), juego usado con mucho éxito en sociología, ciencias políticas y comunicaciones.

19 de Septiembre del 2016 - 06:21 Cecilia Blume

En 1960, en Boston, Estados Unidos, se desarrolló el SimSoc (Sociedad Simulada), juego usado con mucho éxito en sociología, ciencias políticas y comunicaciones. Hoy conocido como “juego de roles”, obtuvo popularidad con la publicación de Dungeons and Dragons (Mazmorras y Dragones) en 1974.

El juego de roles es una estrategia donde cada quien interpreta un papel, un rol, elaborando una historia. Generalmente, ese rol es colaborativo, pero puede también ser confrontacional, dependiendo del papel de cada quien.

Hoy en la política peruana existe un gran “juego de roles” que da sentido a todo lo que pasa. Los roles en la política peruana vienen encabezados por el Presidente, que con 63% de aprobación ciudadana es el jefe del Ejecutivo. En el gobierno anterior, ese rol no lo jugaba el presidente Humala sino la Primera Dama. Ello hizo que las acciones políticas vinieran de ella: Repsol, el salario mínimo y los nombramientos, entre otras.

Dentro del Ejecutivo siguen el premier Zavala y los ministros, cuyo rol es elevar la calidad de vida de los peruanos, aumentar la infraestructura, mejorar la seguridad ciudadana. Buscan además que sigamos teniendo una percepción positiva del Gobierno, para que la confianza atraiga inversión y crecimiento. Será especialmente relevante el rol que jugará el Congreso y, dentro de este, Fuerza Popular. Dentro del mismo Legislativo conocen bien del juego de roles los congresistas de más experiencia. Entre ellos, los apristas y otros experimentados que nos lo demuestran a diario. Esta semana se nombró al ingeniero Víctor Shiguiyama como jefe de la Sunat. Shiguiyama es un profesional de primer nivel vinculado a Keiko Fujimori. Inmediatamente, el rol de la oposición fue decir que ello confirmaba la alianza entre PPK y Keiko para lograr las facultades legislativas. Es el rol de la oposición y así se jugará durante el quinquenio. Estemos claros.

Cecilia Blume

Cecilia Blume