GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En los últimos días las autoridades, colectivos, organizaciones sociales y gremios de Junín se han puesto en pie de lucha para detener un proyecto de ley del Congreso que crea el distrito Tambo del Ene, en La Convención, Cusco. La protesta de los juninenses se debe a que ello cercenaría más de 400 metros cuadrados de su territorio, donde hay ingentes recursos naturales como gas y petróleo.

“Tenemos una respuesta positiva, el presidente del Congreso, Luis Iberico, nos aseguró que el proyecto de distritalización de Tambo del Ene no será agendado, antes deberá pasar los canales respectivos, que es por la Comisión de Descentralización”, explicó el gobernador regional de Junín, Angel Unchupaico, quien junto a alcaldes de selva central, líderes sindicales y jefes de comunidades realizaron un plantón en el Parlamento.

¿Y quién es la presidenta de la Comisión de Descentralización? Nada menos que la congresista cusqueña Verónika Mendoza, quien ha recibido muchas críticas de las fuerzas vivas de todas las vertientes políticas de Junín ya que en ningún momento se ha percatado del conflicto que puede generar la creación del distrito Tambo del Ene.

Para las autoridades de Junín, el intento de crear un nuevo distrito en el Cusco es un hecho ilegal, sin sustento y menos se cuenta con el consentimiento de una de las partes involucradas (12 comunidades nativas y el Consejo Regional).

La norma fue declarada como urgente por el presidente Ollanta Humala el último 10 de junio para que el Congreso la debata. El Jefe de Estado precisó que el proyecto de ley cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Evidentemente, esto ha generado un problema más para el Gobierno que está de salida.