Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Justo homenaje a los que rescataron el Perú

​El homenaje en Palacio de Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski a los comandos “Chavín de Huántar” ha sido un claro y contundente respaldo a los militares que hace veinte años concretaron una operación impecable para liberar a 72 rehenes tomados por el grupo terrorista MRTA.

20 de Abril del 2017 - 07:30 Editorial

El homenaje en Palacio de Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski a los comandos “Chavín de Huántar” ha sido un claro y contundente respaldo a los militares que hace veinte años concretaron una operación impecable para liberar a 72 rehenes tomados por el grupo terrorista MRTA.

Fue un acto para que no queden dudas de que la decidida y valiente intervención, cuyo fin era rescatar a los rehenes, solo tiene una calificación: heroica.

“Ustedes pusieron el pecho y rescataron al Perú”, dijo el jefe de Estado. “No pueden continuar los procesos judiciales contra los comandos, no pueden durar 20 años. Justicia ahora, terminemos con eso”, manifestó con la fuerza y energía que le contagia todo el país.

Veinte años después, los 147 comandos que participaron en la gesta están en el lugar que se merecen: en el de los héroes. Ellos no solo liberaron a los rehenes sino también derrotaron al terrorismo, a la barbarie y a una mentalidad retrógrada.

Hubo algunos comentarios injustos contra los comandos “Chavín de Huántar”, como el del congresista Justiniano Apaza, quien dijo que estos no eran héroes y que algunos emerretistas eran presos políticos, en un evidente gesto de tolerancia con el terrorismo; sin embargo, esto solo generó el repudio de la inmensa mayoría del país.

La condecoración Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz al estandarte de la operación militar “Chavín de Huántar”, otorgada en una ceremonia ayer, dio su real dimensión al grupo de operaciones especiales que se jugó la vida en defensa de la democracia.

tags