Temas

Opinión

¡Kausachun Perú! Nuestro primer satélite

Debemos asumir como un notable acontecimiento el reciente lanzamiento al espacio del primer satélite peruano de observación, SAT-1. Fue hecho mediante un cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa.

17 de Septiembre del 2016 - 08:32 Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Debemos asumir como un notable acontecimiento el reciente lanzamiento al espacio del primer satélite peruano de observación, SAT-1. Fue hecho mediante un cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa. No tenemos tradición espacial, pero no es óbice para destacarlo. No se crea que su protocolo de lanzamiento ha sido controlado o dirigido por la NASA, en EE.UU. No. Todo el tiempo fue monitoreado desde nuestro país, en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana.

No se trata de cualquier satélite. Por su nivel de sofisticación, es uno de los más adelantados en América Latina. Su utilidad se dará en los campos de seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres, es decir, beneficiará al máximo al país en sus necesidades reales. Aunque su construcción estuvo a cargo de la compañía Airbus Defence and Space, tengamos en cuenta, para orgullo nacional, que se hizo con la activa participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y la Agencia Espacial del Perú, adscrita al sector Defensa. La duración del satélite llegará hasta los 10 años y está considerado como el más potente en su tamaño. Con 400 kilos de peso, desarrollará una velocidad de 7 kilómetros por segundo. Echarlo a andar o, si prefiere, ponerlo en órbita ha costado la importante suma de 168.6 millones de dólares. No es poca cosa, pero tampoco no caigamos en el chauvinismo de considerar que con ese gasto -que a mi juicio deberíamos ver como inversión-, se pueden construir muchos puentes y carreteras o atender tareas sociales. El Perú debe dar pasos importantes para crecer y este será en beneficio de todos los peruanos. Es lo que creo.

El Perú SAT-1 lucirá el logotipo de la Conida y su mensaje central, para que lo vean todas las estrellas del cosmos, será: “Kausachun Perú”.

tags
Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Miguel Ángel Rodríguez Mackay