Temas

Opinión

La anemia sigue golpeando a regiones del sur

​Puno y Cusco, en ese orden, lideran el ranking de las regiones con mayor número de casos de niños con cuadros de anemia, situación que refleja que los programas sociales no cumplieron su objetivo en estas jurisdicciones.

29 de Agosto del 2016 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

Puno y Cusco, en ese orden, lideran el ranking de las regiones con mayor número de casos de niños con cuadros de anemia, situación que refleja que los programas sociales no cumplieron su objetivo en estas jurisdicciones.

Preocupa sinceramente que en la zona del Altiplano el 61.8% de la población infantil sufra este mal, el mismo que “se refleja en un trastorno nutricional que genera secuelas en el desarrollo cognitivo, físico y psicológico de los menores de edad, pese a haber recibido tratamiento médico”, como considera el economista Álvaro Monge, de Macroconsult, quien agrega: “Esto ocurre debido a que en los primeros años de vida el niño atraviesa una importante etapa de crecimiento cerebral, cuyos posibles daños persisten en la adultez”.

Con estos resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se rompe el mito de que Huancavelica, Huánuco o Pasco mantienen los primeros puestos en desnutrición crónica, cuando la realidad es otra: en el sur están las comunidades con mayores casos de anemia infantil.

En Arequipa, Tacna y Moquegua, pese a estar en lugares muy por debajo de la mitad de la tabla, el porcentaje de casos de anemia es alto, entendiendo que son las regiones que registran un mejor crecimiento económico.

La brecha de ese desbalance -que se acortó en los últimos años- debe reducirse, y para ello se requiere de políticas claras en el sector Salud y asistencial en favor de pueblos cuya población infantil sufre este mal. La anemia es un asunto que debe preocuparnos si queremos una generación saludable para los siguientes años.

tags
Héctor Mayhuire R.

Héctor Mayhuire R.