Temas

Opinión
Editorial

Editorial

La aspiración de entrar a la OCDE en el 2021

​El viernes último en Palacio de Gobierno, durante la visita de la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski enfatizó su deseo de que el 2021 Perú logre ingresar al exclusivo club de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para lo cual se viene trabajando intensamente a fin de lograr los requisitos fijados.

24 de Abril del 2017 - 07:30 Editorial

El viernes último en Palacio de Gobierno, durante la visita de la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski enfatizó su deseo de que el 2021 Perú logre ingresar al exclusivo club de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para lo cual se viene trabajando intensamente a fin de lograr los requisitos fijados.

Nadie en su sano juicio podría oponerse al anhelo del presidente Kuczynski, por los beneficios que traería al país ser parte del OCDE. Sin embargo, sin tratar de ser aguafiestas, hay mucho por hacer en nuestro país antes de aspirar a ser parte del “primer mundo”, si tenemos en cuenta que los servicios básicos como educación y salud pública son paupérrimos.

Miremos solo lo acontecido en Piura tras el fenómeno de El Niño costero. Los pacientes afectados por el dengue se quejaban por la falta de atención básica ante un incremento de casos que de todas maneras se iba a producir. ¿Superaremos estos problemas antes del 2021? Y ahora viene el friaje en el sur del país, ¿es posible que desde el día que entremos a la OCDE ya no tendremos más niños fallecidos en Puno o Arequipa a causa de este evento recurrente?

Es verdad que el Perú tiene mucho que hacer para cumplir los requisitos que nos fija la OCDE. Pero también hay una tarea pendiente hacia adentro, especialmente en aspectos como educación y salud, si es que no se quiere que nuestro eventual ingreso al mencionado grupo de países sea percibido por muchos peruanos como una realidad ajena a la dureza de su día a día.

tags