Temas

Opinión

La cultura le gana a la política

​Mientras en Lima la clase política se saca los ojos, especialmente dentro del ppkausismo, el mundo cultural tiene bastante actividad, y de la buena. El principal evento cultural en lo que queda del año posiblemente sea el Hay Festival, que se desarrollará en Arequipa en diciembre.

07 de Septiembre del 2017 - 07:00 Luis Alfonso Morey

Mientras en Lima la clase política se saca los ojos, especialmente dentro del ppkausismo, el mundo cultural tiene bastante actividad, y de la buena. El principal evento cultural en lo que queda del año posiblemente sea el Hay Festival, que se desarrollará en Arequipa en diciembre.

El Hay Festival es un festival literario y de artes que se realiza anualmente como un encuentro entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional. Bill Clinton lo calificó como el Woodstock de la mente. Se ha realizado en países como Italia, México, Brasil, Colombia y España.

Este año se llevará a cabo la tercera edición en Arequipa y el programa es bastante atractivo. Se hablará de literatura, historia, medio ambiente, periodismo, temas de género y de actualidad y también de ciencia. Se tiene prevista la visita de más de 100 invitados de 20 países.

Con la participación de autores como Cees Nooteboom, Geoff Dyer, Luisgé Martín, Cristina Morales, Maylis de Kerangal, Teju Cole, Guadalupe Nettel, Claudia Piñeiro, Renato Cisneros y Katya Adaui el éxito del festival está asegurado.

Resulta paradójico que mientras en el terreno de la cultura podemos llevar adelante estas actividades, a nivel político y mediático la situación del Perú generalmente es desesperanzadora. El gran reto de los promotores de la cultura y el arte es llevar actividades como el Hay Festival a un público cada vez más grande. Televisar las principales actividades del festival podría ser un primer paso.  

tags