Temas

Opinión

La cuota de poder de Luz Salgado

​A inicios de año, Luz Salgado era casi fija en la lista de fujimoristas experimentados que no iban a ser incluidos por Fuerza Popular entre los postulantes al Congreso de la República para dar paso a la llamada “renovación de cuadros”.

19 de Septiembre del 2016 - 06:17 Editorial

A inicios de año, Luz Salgado era casi fija en la lista de fujimoristas experimentados que no iban a ser incluidos por Fuerza Popular entre los postulantes al Congreso de la República para dar paso a la llamada “renovación de cuadros”. Finalmente, sí fue inscrita, pero se ocupó de lamentar en voz alta la exclusión de las “leales” Martha Chávez y Luisa María Cuculiza. “Yo estaba dispuesta a aceptar cualquier decisión”, manifestó el miércoles 6 de enero.

Bueno, pues, pasaron los meses, Salgado fue reelegida, en julio se convirtió en la nueva presidenta del Parlamento Nacional -precisamente por su entender del Legislativo- y, por si fuera poco, acaba de aparecer en el cuarto lugar de la Encuesta de Poder 2016, difundida por la revista Semana Económica.

La moraleja es que, aunque parezca un lugar común, la vida da vueltas, y más cuando el campo de acción es la política nuestra, siempre presta al vaivén y la sorpresa. Lo que ha sumado Luz Salgado a su escritorio en la Mesa Directiva del Congreso es manejo, respeto, orden, funcionalidad.

Y esto empieza a advertirlo la población, que le otorga 44% de aprobación, según una reciente encuesta de Ipsos, una cifra que dista mucho de la precaria aceptación que registraban sus antecesores. El propio Legislativo, bajo su mando, ostenta 46% de simpatía ciudadana, lo que denota que la gente lee con beneplácito el voto de confianza al gabinete Zavala y, en general, que no se le ponga trabas al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El pedido de facultades del Ejecutivo será otra prueba.

tags
Editorial

Editorial