En abril del 2000 en Dakar (Senegal) se realizó el Foro Mundial sobre la Educación, organizado por la Unesco, donde se establecieron seis metas para el periodo 2000-2015 referidos a: primera infancia, universalización de la primaria, jóvenes y adultos, analfabetismo, paridad de género y calidad educativa. El 9 de abril pasado, la Unesco presentó el informe global con los resultados conseguidos al 2015, los cuales se tendrán en cuenta en la definición de las objetivos al 2030 en el evento mundial que se celebrará en la República de Corea. Destacamos algunos resultados en América Latina y el Caribe.

Un poco más de la mitad de los países, entre ellos Chile, Ecuador, México y Perú, alcanzan el 80% o más en la matricula en inicial; más del 50% (incluido el Perú) logran la universalización de la primaria; el 13% ha podido matricular o escolarizar a la totalidad de la población de secundaria en edad oportuna (en el Perú solo el 43% en las zonas rurales termina sus estudios); y solamente Bolivia, Surinam y Perú alcanzarán disminuir el analfabetismo del 50% que debió reducirse.

El 60% de los países ha logrado la paridad entre mujeres y varones en primaria y el 20% en secundaria (en ambos casos está nuestro país). Se pasó del 56% al 63% de países que realizan evaluaciones nacionales de aprendizaje; y se acrecentó en 14% los profesores de primaria.

El 2013 las disparidades en calidad entre educación urbana y rural subsistían en algunos países como Colombia, Nicaragua y la República Dominicana, a diferencia de los demás países -comprendidos Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay- que la han reducido sustancialmente.

Según el informe, hay avances especialmente en lo referente a la escolarización de los niños más pobres, aunque los objetivos siguen sin cumplirse en gran medida. Solamente uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos, entre ellos, un solo país de la región: Cuba.