Temas

Opinión
Idel Vexler

Idel Vexler

La educación y la competitividad 2016-2017

​El último 27 de setiembre, el Foro Económico Mundial (Word Economic Forum - WEF) ha publicado el Informe Global de Competitividad 2016-2017, que evalúa los factores que impulsan la productividad y el crecimiento en 138 países.

05 de Octubre del 2016 - 06:45 Idel Vexler

El último 27 de setiembre, el Foro Económico Mundial (Word Economic Forum - WEF) ha publicado el Informe Global de Competitividad 2016-2017, que evalúa los factores que impulsan la productividad y el crecimiento en 138 países.

Nuestro país se ubica en el puesto 67, hecho que revela una ligera mejoría, dado que subimos dos puestos con relación al año pasado. En cada uno de los pilares hay una serie de ítems evaluados.

Veamos a continuación algunos resultados referidos a la situación de la educación peruana que son preocupantes. Por ejemplo: nuestro país ocupa el 131 lugar de 138 países en lo referente a la calidad de la educación primaria, el puesto 127 en la calidad del sistema educativo (educación superior y capacitación), y el 133 en la educación de la matemática y la ciencia.

Un pilar muy importante es la innovación, que está muy vinculada al progreso y la calidad de los sistemas educativos. En esta columna de medición de la competitividad, nuestro país se coloca en general en el 119 lugar. En los ítems intervinientes se observa que en la capacidad de innovar el Perú está en el 111, en la calidad de los centros de investigación dedicados a la ciencia en el 114, y en lo concerniente a la colaboración entre la industria y la universidad en el puesto 110.

Los datos de este informe deben ser materia de reflexión del Estado, del Ministerio de Educación y de la sociedad en su conjunto para tomar decisiones de mejoramiento a fin de avanzar hacia la competitividad y el desarrollo económico, sostenido y humano, desde una educación que le dé sentido a la vida.