Temas

Opinión
Jorge Esteves

Jorge Esteves

La factibilidad de la vía alterna a la Carretera Central

​Dicen que no hay unión más fuerte que la que comienza a partir de las necesidades. Por ello, los congresistas por Junín andan juntos en su tarea de concretar la tan ansiada vía alterna a la Carretera Central.

13 de Octubre del 2016 - 06:16 Jorge Esteves

Dicen que no hay unión más fuerte que la que comienza a partir de las necesidades. Por ello, los congresistas por Junín andan juntos en su tarea de concretar la tan ansiada vía alterna a la Carretera Central. Hoy, a iniciativa del legislador Israel Lazo, un grupo de parlamentarios de Junín y ocho alcaldes de la provincia de Huancayo recorrerán la ruta Chupuro-Cañete, que actualmente es una trocha, para demostrar la viabilidad de una nueva carretera hacia la capital. “Si se invierte 200 millones de soles en asfaltar este tramo, se llegará a Lima en 6 horas como máximo. Esta es la vía más factible para convertirse en una carretera alterna. Debemos estar unidos para que esta obra se construya”, dijo Lazo.

Es evidente que más allá de estos deseos y la larga lista de buenos propósitos, los congresistas por Junín y las autoridades regionales y gobiernos locales deberán demostrar que, además de decirlo, serán capaces de hacerlo. Para ello, necesitan una buena gestión ante el gobierno central. Por ahora, se entiende la expectativa porque ven al Estado como el gran auspiciador y mecenas para esa megaobra.

Los representantes y autoridades de Junín tienen la gran responsabilidad de que todo lo que se exponga y prometa no quede en retórica. A la voluntad y esfuerzo hay que poner la rapidez de la acción, de lo contrario las buenas intenciones se alargarán vaya a saber uno hasta qué fecha.

Si bien es cierto, en Junín las prioridades son las mismas que en todo el país, el tema de la Carretera Central es crucial. Si se soluciona este problema, la región podría crecer económicamente porque sobran recursos naturales y gente capaz que puede crear empresas y hasta industrias capaces de exportar.