Temas

Opinión
CARLOS RENZO  OLIVERA GONZALES

CARLOS RENZO OLIVERA GONZALES

La historia de siempre

El poeta peruano Martín Adán en cierta oportunidad dijo: “El Perú ha vuelto a la normalidad”, frase de antología que retrataba casi a la perfección uno de los mayores problemas de este país, que no es otra cosa que su afamada e histórica turbulencia política.

12 de Marzo del 2017 - 07:31 CARLOS RENZO OLIVERA GONZALES

El poeta peruano Martín Adán en cierta oportunidad dijo: “El Perú ha vuelto a la normalidad”, frase de antología que retrataba casi a la perfección uno de los mayores problemas de este país, que no es otra cosa que su afamada e histórica turbulencia política. La frase del poeta estaba referida al golpe que Manuel Odría encajó contra el gobierno de Bustamante y Rivero, pues luego de varios años de aparente orden constitucional, un golpe de Estado devolvía la impronta distintiva del Perú.

Y es que aquella incólume frase sigue tan vigente como cuando fue lanzada, gobierno tras gobierno, lustro tras lustro, periodo tras periodo, los mandatarios de turno nos venden esa apacibilidad ficta que se encuentra condenada -casi siempre y desde hace tantos años- al destape de corruptelas, lobbies con trasfondo de intereses personalísimos, inescrupulosos juegos de favores y otros tantos hechos percudidos de ilegalidad, que incluso a la fecha puedan hallarse bajo el anonimato de las altas esferas de poder.

Al parecer, el Perú se esfuerza por seguir siendo ese mendigo sentado sobre una silla de oro, tal como lo describiera Raimondi; y es que ante todas las posibilidades de desarrollo que pudiera ostentar, nuestro país persiste tozudamente en reforzar su absurda idea conformista, situación que permite llevar al poder a sujetillos improvisados que son los ídolos de barro de siempre. No basta, pues, con pedir el cambio de las autoridades de poder, importa más bien la acción personal que permita el cambio desde donde siempre tuvo que empezar: desde nosotros mismos.

tags