Temas

Opinión
María Cecilia Villegas

María Cecilia Villegas

La informalidad nuestra

Esta es una muestra de la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos en locales públicos

19 de Noviembre del 2016 - 08:10 María Cecilia Villegas

A raíz del incendio ocurrido en los cines UVK, en el centro comercial Larcomar, descubrimos que durante el gobierno de Ollanta Humala se decidió flexibilizar las normas de Defensa Civil. Así desde el 2014, ya no es necesario renovar los certificados de Defensa Civil cada dos años. Estos son otorgados una sola vez y de por vida. En un país como el Perú, donde el 70% de la actividad económica se desarrolla en el sector informal, y donde el sector formal busca constantemente cómo evitar cumplir con las normas, liberalizar las regulaciones, sobre todo aquellas que buscan garantizar la seguridad de los usuarios, es irresponsable. En enero de este año, un incendio destruyó el local de Wong en el Boulevard de Asia y descubrimos que no existía protocolo de seguridad. Si el incendio hubiese ocurrido durante el fin de semana, hubiese sido una tragedia. Lo mismo ocurrió esta vez en Larcomar, el centro comercial ubicado en el corazón de Miraflores, pero a diferencia del de Asia, este sí fue una tragedia ya que hubo cuatro personas que perdieron la vida. Y nuevamente el comentario es: felizmente no ocurrió en hora punta, felizmente no había niños en el cine. No había protocolos de seguridad: en pleno incendio los empleados de Larcomar corrían sin saber qué hacer, llegando incluso a permitirse que varias personas entraran al estacionamiento a sacar sus autos.

De acuerdo con el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, los sistemas contra incendios no cumplen con las normas actuales. Y ello, pese a que en marzo de este año la municipalidad hizo una inspección de seguridad, por lo que todos los permisos estaban vigentes.

Esta es una muestra de la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos en locales públicos. Si esto sucede en los centros comerciales frecuentados por el NSE AB, ¿cómo podemos pedirle a los ciudadanos de las zonas donde el Estado no llega que confíen en él y en las instituciones, que se formalicen y paguen impuestos? ¿Dónde está la responsabilidad del Indeci, de la Municipalidad de Miraflores, la de Lima? Nadie sabe, porque las autoridades en el Perú no asumen responsabilidad ni rinden cuentas a los ciudadanos. Ahí donde no llega el Estado ocurre Cantagallo. Y ocurre lo que sucedió en Pisco luego del terremoto: abandono absoluto, porque la noticia vende en el momento. Ahí todos nos solidarizamos, aportamos, donamos. Y luego, pasamos a algo más y el Estado, también.

tags