Temas

Opinión
Editorial

Editorial

La larga espera por los bloqueadores de celulares

​La desarticulación de una banda criminal en Trujillo llamada “Los malditos de Chicago II”, por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público, debe ser tomada como un caso emblemático porque ha dejado muy en claro, una vez más, la forma en que operan las bandas en el norte del país: desde los penales donde no existen bloqueadores de llamadas de teléfonos celulares.

08 de Mayo del 2017 - 07:30 Editorial

La desarticulación de una banda criminal en Trujillo llamada “Los malditos de Chicago II”, por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público, debe ser tomada como un caso emblemático porque ha dejado muy en claro, una vez más, la forma en que operan las bandas en el norte del país: desde los penales donde no existen bloqueadores de llamadas de teléfonos celulares.

En este caso, el cabecilla de la red daba instrucciones desde un penal de Puno, y coordinaba con hampones libres en La Libertad y con otros recluidos en la cárcel trujillana de El Milagro, donde increíblemente los bloqueadores no funcionan pese a todos los casos de extorsión y demás delitos que desde ahí se cometen. Hoy 12 sujetos de esta temible organización están tras las rejas.

Es de esperarse que ahora, tras el eficiente trabajo efectuado en coordinación con el propio Ministerio Público, nuestro sistema judicial actúe con la firmeza necesaria y no veamos en pocos días a los hoy detenidos ganar las calles, tal como lo hemos denunciado en muchas ocasiones, tanto en el norte como en Lima y otras ciudades del Perú.

De otro lado, es de esperarse también que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concrete la instalación de bloqueadores de teléfonos celulares, algo que se espera desde hace casi una década, pero que por falta de voluntad política, por ineficiencia en la gestión o por corrupción, o todas estas razones juntas, no se logra a pesar de que es sabido por todos de que miles de extorsiones y hasta asesinatos por encargo se ordenan desde las cárceles.

tags