Temas

Opinión

La Libertad, presa de su política

​En La Libertad, el caso del parlamentario Elías Rodríguez removió los cimientos de la política local, e hizo recordar aquellos momentos en los que un tal Michael Urtecho era desaforado algunos años después de que Tula Benites corriera la misma suerte en el Congreso de la República.

23 de Septiembre del 2016 - 06:17 Renato Sandoval

En La Libertad, el caso del parlamentario Elías Rodríguez removió los cimientos de la política local, e hizo recordar aquellos momentos en los que un tal Michael Urtecho era desaforado algunos años después de que Tula Benites corriera la misma suerte en el Congreso de la República.

No es por nada, pero en los últimos años, la Ciudad de la Eterna Primavera ha presentado flores con espinas. Aunque no llegó a dejar el Parlamento por la puerta falsa, sí estuvo entre algodones luego de que alquilara su casa a un narcotraficante apodado “Lic”. Hablamos de José León, quien anduvo suspendido de sus funciones.

Han sido momentos incómodos para los liberteños ver a su clase política, representada en el primer poder del Estado, siendo protagonista del mal ejemplo. Otros, por su puesto, decidieron no mover ni un dedo para pasar desapercibidos, pero lograron llamar más la atención por su desidia: Rosa Núñez y Ramón Kobashigawa, un experto en las mociones de saludos.

Hubo quienes de entrada nomás se ganaron algunas pifias. Ahí está Richard Acuña, invitando a salir a una reportera de televisión para evitar responder sobre el “Brujo de los Andes” (se lo presento, Andrés Avelino Cáceres). Años después, fue coronado como el parlamentario más faltón -según él- por motivos profesionales.

César Acuña es un tema aparte que causa más fruncidas de ceño que orgullo por estas tierras. Aunque no es natural de La Libertad, su carrera política la ha confeccionado en base a los votos de sus pobladores, quienes lo catapultaron a alcalde de Trujillo por partida doble y luego a gobernador regional al paso.

La Libertad es presa de su clase política. 

Renato Sandoval

Renato Sandoval