GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hablando en términos hípicos, el viernes -en nuestra videocolumna El lápiz de Asián, que va por Correo a las 6- advertimos que la carrera electoral de 2016 metros entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski iba a tener un rush con llegada de fotografía. Incluso acotamos que habría ganador por una nariz.

Dicho y hecho. El líder de Peruanos Por el Kambio tiene la primera opción de convertirse en el nuevo presidente del Perú, dejando relegada por casi nada a una lideresa de Fuerza Popular que se durmió en sus laureles y en la puerta del horno se le quemó el min pao.

Y es que, como revelan las cifras a boca de urna de dos encuestadoras, PPK arremetió por los palos en los últimos días, acortó la distancia de varios cuerpos que le había sacado Keiko y pasó de largo hasta la meta.

La explicación de este virtual triunfo estaría en las adhesiones que sumó Kuczynski al final, entre ellas las de Verónika Mendoza y del propio Julio Guzmán, cabezas visibles del Frente Amplio y de los “moraditos”, respectivamente, pero también en la performance que cumplió en el debate presidencial realizado en la Universidad de Lima.

Lo cierto es que Fujimori y PPK han animado con más pullas que propuestas esta cabalgata presidencial y la mayoría de peruanos habría decidido jugarle el boleto a ganador al economista de 77 años, quien por lo demás demostró una enorme capacidad de resistencia.