Temas

Opinión

La lucha por el poder en PPK

​Las discrepancias entre el Ejecutivo y su brazo político-legal en el Congreso pueden continuar acentuando esa sensación de desgobierno y una falta de liderazgo que recae como pesada cruz sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Un acto peligroso para un partido como Peruanos Por el Kambio, que tiene por delante cuatro años más de gobierno.

30 de Agosto del 2017 - 07:30 Editorial

Las discrepancias entre el Ejecutivo y su brazo político-legal en el Congreso pueden continuar acentuando esa sensación de desgobierno y una falta de liderazgo que recae como pesada cruz sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Un acto peligroso para un partido como Peruanos Por el Kambio, que tiene por delante cuatro años más de gobierno.

Aunque las comparaciones son pésimas consejeras, no cae mal recordar que los primeros años de los últimos tres gobiernos no fueron tan mal manejados como ahora. El Mandatario originó la herida meses atrás, cuando en un acto de sinceridad confesó que había varios parlamentarios de su partido que no le hacían caso; ahora el tecnócrata premier Fernando Zavala ratifica esta versión sin medir las consecuencias políticas.

Lo que se observa es que desde el primer gabinete de PPK comenzaron a abrirse las grietas entre los políticos que ayudaron en la campaña del ahora jefe de Estado y un gran número de “técnicos de lujo” que se enfundaron el fajín y todavía se mantienen en el poder. El mensaje político pareciera ser la necesidad de nuevos vientos.

Ahora bien, este debate público entre los más notorios miembros de la bancada de PPK, como Juan Sheput, Salvador Heresi y Gilbert Violeta (presidente de dicho partido), con el primer ministro Fernando Zavala, genera una crisis interna que puede ser la cortapisa para el enfoque del Gobierno en su segundo año.

Es necesario que la ciudadanía vea en Kuczynski la decisión y la toma de control de su agrupación, salvo otro parecer de quienes están en la lucha por el poder. 

tags