Temas

Opinión

La oportunidad de Kuczynski

​“Mal de muchos, consuelo de tontos”, reza el refrán al que estamos acostumbrados a recordar en tiempos aciagos y solemos compararnos con el resto de países de la región para respirar tranquilos. A aquella frase también apelamos cuando mencionamos nuestra magra economía y su aletargado crecimiento.

26 de Julio del 2017 - 07:30 Editorial

“Mal de muchos, consuelo de tontos”, reza el refrán al que estamos acostumbrados a recordar en tiempos aciagos y solemos compararnos con el resto de países de la región para respirar tranquilos. A aquella frase también apelamos cuando mencionamos nuestra magra economía y su aletargado crecimiento.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país crecerá entre 2.5 % y 2.7 % en este año, un rango menos malo si nos equiparamos con naciones como Chile (de 1.7 % a 1.6 %), Colombia (de 2.3% a 2%), Argentina (2.2 % a 2.4 %) y la penosa Venezuela (de -7.4 % a -12 %). Pero es mejor olvidar el refrán y buscar alternativas de crecimiento.

Es difícil que de aquí a diciembre la economía nacional tenga un revuelo que descuadre los índices de crecimiento del FMI, como también es complicado que alguna reforma gubernamental nos encamine a un crecimiento superior al 3.5%, una cifra mínima para evitar la desaceleración de la reducción de la pobreza.

Sin embargo, dos temas de plomo que nos mantienen pegados al suelo son El Niño costero y los escándalos por la corrupción de Odebrecht en el país. Por un lado, solo una reconstrucción con un ritmo de otras latitudes puede hacer crecer los gastos de inversión pública y, por el otro, la imagen de un Perú más transparente e institucionalizado puede volver a atraer la inversión privada.

Esperemos que este 28 de julio sirva para comenzar a ejecutar nuevas alternativas de crecimiento y mover la rueda de nuestras finanzas. Dependerá del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus políticas económicas para que guíen al país y no conformarnos con esa odiosa comparación de que al menos no estamos tan mal como otros. Es una buena oportunidad.

tags