La población ayacuchana se mantiene en la incertidumbre luego de que el Poder Judicial ratificó los cinco años de prisión efectiva al exgobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima, quien está prófugo.

Los consejeros regionales esperan la notificación del Jurado Nacional de Elecciones para elegir al nuevo gobernador regional. Mientras tanto, las componendas, los arreglos bajo la mesa, las denuncias y los enfrentamientos prolongan el caos en la institución más importante y poderosa de Ayacucho.

El consejero por la provincia de Cangallo, Vicente Chaupín, ha denunciado que Wilfredo Oscorima lo llamó para ofrecerle 20 mil dólares a cambio que vote por Rubén Loayza en la próxima elección del gobernador regional. “Lo que yo quiero es que si nos apoyas te vamos a apoyar con 20 mil dólares para que Rubén sea el gobernador de Ayacucho”, le dijo supuestamente Oscorima a Chaupín.

No es un secreto que Oscorima, desde la clandestinidad, quiere seguir manejando el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) poniendo en el poder a gente de su movimiento político Alianza Renace Ayacucho (ARA). En breve, 13 consejeros regionales elegirán al nuevo gobernador regional en una coyuntura bien compleja. El favorito es Víctor Hugo Pillaca, de Alianza Para el Progreso, quien en las elecciones regionales obtuvo 32,092 votos. Sin embargo, nada está dicho. La pelea por los votos será con todo.

El GRA, desacreditado, con la imagen por los suelos, en eterna desgracia, por culpa de los políticos corruptos y mercenarios, sigue siendo atractivo para muchos.

Esperamos que los consejeros se alejen del desorden y el caos y elijan con equilibrio. El objetivo es poner el gobierno regional al servicio de la población.