A estas alturas del partido, Keiko Fujimori, que se consolida en el primer lugar con una base fuerte del 30% del electorado, pasaría a segunda vuelta; puede bajar solo si comete errores graves o si aparece algo nuevo en su contra.

Entonces la pelea es por el segundo lugar. De ese pequeño pelotón de candidatos que se disputan ser la pareja de Keiko, los más importantes son:

Pedro Pablo Kuczynski: estancado, con tendencia a la baja, rogando que sus votos de las redes sociales no terminen de trasvasarse a Guzmán y Barnechea, tratando de inventar algo nuevo que lo ponga en vitrina.

Alan García: con tendencia a crecer, en algunos departamentos como Tacna ya desplazó a PPK; tratando de despertar en la gran masa ese mensaje que no termina de cuajar, no pierde la capacidad de convocatoria que se mira en cada mitin.

Julio Guzmán: experimentó un crecimiento que ya se congeló; algunas mentiritas como la consulta previa y que no era amigo de Nadine han estancado su crecimiento; además, su candidatura pende de un hilo: el JNE tiene la última palabra.

César Acuña: totalmente destruido por los plagios de tesis, libros, etc.; Anel y Lay estarían meditando si se retiran de la campaña, porque les resulta muy difícil no solo defenderlo sino acompañarlo en su vía crucis.

Alejandro Toledo: muy preocupado por su tendencia a la baja y el pánico de no pasar la valla electoral.

Alfredo Barnechea: comienza a aparecer en las redes sociales, las mismas que marcaron una tendencia en Guzmán; tiene buenas propuestas. ¿Le alcanzará el tiempo para crecer?

“Nano” Guerra García: ahí está, esperando un milagro.