Temas

Opinión

La reconstrucción, más allá del “zar”

​El gobierno planea rehacer todo lo que está dejando la tragedia de las lluvias. La Autoridad Nacional de Agua (ANA) está entregando un plan inicial al Ejecutivo.

24 de Marzo del 2017 - 07:02 Jaime Chincha

El gobierno planea rehacer todo lo que está dejando la tragedia de las lluvias. La Autoridad Nacional de Agua (ANA) está entregando un plan inicial al Ejecutivo. Propone dividir la reconstrucción en tres partes: la más urgente está en restablecer los caminos que tenía el agua para el consumo y la agricultura. De ahí las vías y los puentes; y finalmente reubicar las viviendas que se levantaron en las quebradas, donde nunca debieron autorizarse.

Aquí no se debe dejar pasar la actuación malévola de ciertos alcaldes que, a cambio de votos, regalaron títulos a sabiendas de que, algún día, el agua de las lluvias recuperaría su cauce en épocas de crecida. Pues ese día llegó y, con ello, el gobierno debe encarcelar, previo juicio, a esos alcaldes que jugaron con la vida de la gente.

Hasta donde se sabe, el gobierno tiene la idea no solo de reconstruir, sino de planificar para que lo sucedido no se repita. Fuentes de la ANA me aseguran que en el plan que entregan al gobierno está la construcción de drenajes a lo largo de carreteras y puentes. Puede sonar algo minúsculo, pero cuánto dolor nos hubiera ahorrado ese sistema. Lo mismo pasa con los puentes caídos. ¡No es posible que un puente que tiene siglos siga en pie, y uno hecho recién se desplome! ¿Quién se hace responsable de una obra de tan mala calidad, señor alcalde?

Lo ocurrido con Sedapal no puede quedar así. No solo limpian el agua manualmente, sino que mantienen vicios de una organización que vive de la mamadera. Yo también creo que, mínimo, debe ser una asociación público-privada. Lo ideal sería otorgarla en concesión por 40 años.

tags