Temas

Opinión
Alberto de Belaunde

Alberto de Belaunde

La reconstrucción política

En las últimas semanas, la reforma electoral y la regulación de los partidos políticos pasaron a ser temas de interés de gran parte de la clase política peruana

07 de Mayo del 2017 - 07:31 Alberto de Belaunde

En las últimas semanas, la reforma electoral y la regulación de los partidos políticos pasaron a ser temas de interés de gran parte de la clase política peruana. La propuesta de reconstrucción política planteada desde el Ejecutivo, en coordinación con la bancada de Peruanos Por el Kambio, fue presentada con el objetivo final de tener mejores autoridades para el Perú.

En líneas generales, esta prioriza la necesidad de fortalecer las organizaciones políticas y establece medidas de transparencia en su financiamiento, en una lógica propositiva que busca dotar de mayores elementos al proceso de reforma electoral que viene liderando acertadamente mi colega Patricia Donayre desde el grupo de trabajo que evalúa este tema en el Congreso.

La discusión ha sido amplia y por eso quiero destacar una propuesta que me parece central asociada a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El planteamiento busca que esta entidad pueda evaluar a los postulantes desde que son precandidatos a cargos de elección popular, generándose así la posibilidad de tener un mejor escrutinio de nuestras futuras autoridades, respetando claro está la confidencialidad y un principio elemental como la presunción de inocencia.

Otro aspecto importante en este debate es el de las barreras de acceso a la política, en donde considero que el énfasis debe centrarse en los requisitos de permanencia en las organizaciones políticas y no en los de ingreso, de manera tal que se garantice que cualquier expresión política pueda ser parte de la vida electoral.

Como se ve, tenemos por delante diversas propuestas que merecen ser analizadas seriamente. Confío en que estaremos a la altura de este importante reto.

tags