Temas

Opinión
Editorial

Editorial

La reforma electoral en debate

​En medio del escándalo por los audios del expresidente Ollanta Humala, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley de reforma electoral, que sumado a las iniciativas del Congreso y del Jurado Nacional de Elecciones, enriquece el debate.

28 de Abril del 2017 - 07:30 Editorial

En medio del escándalo por los audios del expresidente Ollanta Humala, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley de reforma electoral, que sumado a las iniciativas del Congreso y del Jurado Nacional de Elecciones, enriquece el debate.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, precisó que el objetivo es erradicar la corrupción y que se apruebe la norma en la presente legislatura para que se haga efectiva en las elecciones regionales y municipales del 2018.

Entre las propuestas más importantes destacan el que los candidatos revelen su secreto bancario a la Unidad de Inteligencia Financiera, que se prohíban los aportes anónimos, que la cuota de género se eleve hasta el 50% en las listas postulantes, que regrese la bicameralidad en el Congreso, que se elimine el voto preferencial, que se reduzcan las firmas para inscribir a un partido político de 4% a 1% del padrón electoral y que permitan las encuestas hasta un día antes de la votación, entre otras.

Por otro lado, la Subcomisión de Reforma Electoral del Congreso, que preside la parlamentaria Patricia Donayre, presentará un predictamen que será debatido al igual que el proyecto de ley del Ejecutivo.

Lo importante es que no haya dilaciones y que se forje un consenso para concretar la ansiada reforma electoral. El objetivo es que a los procesos electorales se presenten candidatos idóneos y honestos.

Por supuesto, luego de la aprobación de la ley, además de respaldos y corporativismo dialéctico alrededor de la reforma, se necesita una vigilante adhesión para que se cumpla todo lo señalado.

tags