Vuelvo a escribir sobre un tema que ha quedado pendiente: Los directores y subdirectores de colegios públicos que se opusieron a pasar el concurso de nombramiento en sus plazas, se quedaron sin puesto y deben volver mediante la vía judicial. Sí. Un juez supernumerario de Rodríguez de Mendoza (Amazonas) ordenó la reposición de los mismos y, de paso, dijo adiós a su trabajo por propiciar tremendo embrollo.

Me escribe una profesora a mi cuenta del Facebook y me pide que diga la verdad. Es decir, la docente afirma que la verdad es que ese juez tuvo pantalones y repuso a los directores y subdirectores a sus puestos bien ganados mediante un concurso anterior al último ofrecido por el Ministerio de Educación (Minedu) del ahora censurado Jaime Saavedra.

A la misma maestra que me escribe le digo que a dicho magistrado suplente (Hugo Higinio Custodio) lo echaron de la Corte de Amazonas por su fallo y ella me responde que fue la mano de la mafia. Eso no lo sé. Pero, me deja muchas dudas que, por ejemplo, profesores de La Libertad o Áncash hayan acudido a un juez de la lejana ciudad Rodríguez de Mendoza para volver a sus puestos. En fin.

Y la verdad es que la decisión judicial de dicho magistrado supernumerario ha originado que justos paguen por pecadores. Es decir, si estos cientos de directores y subdirectores retoman sus sillas en los respectivos colegios, quienes se quemaron las pestañas para postular y reemplazarlos vía examen del Minedu dejarán sus puestos.

¿Qué pasa si no reponen a estos directores y subdirectores por la vía judicial? Simple. Las autoridades se ganan una demanda penal por desacato y colorín colorado terminan empapelados y también sin trabajo. ¿Y qué pasa con quienes deben echar? Pues, también tienen derecho a demandar y exigir su permanencia ganada vía concurso.

Gracias a la decisión de este juez que ahora debe estar bien campante en la calle, no solo el Estado saldrá perdiendo, sino también los alumnos.

La señora que me escribe me pide una entrevista para aclarar el tema, pero, me dice además que la decisión judicial debe acatarse sí o sí. ¿Entonces? Igual las puertas de Correo están abiertas para el debate.