Tal como ocurrió con el estadounidense Donald Trump, Pedro Pablo Kuczynski se convirtió ayer en el primer mandatario latinoamericano en reunirse con el francés Emmanuel Macron, quien asumió la Presidencia del país galo el último 14 de mayo.

Fue un encuentro cordial en el que ambos reiteraron su compromiso con el “Acuerdo de París”, que establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para luchar contra el calentamiento global. También hablaron sobre la preservación de la democracia en América Latina y el tema principal aquí fue el de unir esfuerzos para superar la situación que vive Venezuela.

Alejado del ruido político nacional, el Jefe de Estado peruano se ha puesto a la altura de su prestigio para tender puentes e integrarse a la tarea de hacer que el mundo sea un lugar mejor para vivir. Sabe que el acuerdo común para combatir la contaminación en la Tierra no se trata de una promesa de futuro mejor, sino de actuar hoy. El objetivo es avanzar hacia la adaptación climática.

El compromiso de nuestro Gobierno ha generado que el presidente Emmanuel Macron diga que el “Perú es un país socio muy importante (…) y seguiremos trabajando mutuamente en el caso de satélites, la cooperación tecnológica, transporte, agua y otros temas”.

Lo cierto es que estamos en condiciones de contribuir para abordar con rigor los grandes problemas del planeta Tierra. Esta gira de Pedro Pablo Kuczynski por Europa marca la ruta para adoptar acciones oportunas. Y lo principal es que motiva a que se concrete una concertación de voluntades a nivel mundial para enfrentar con éxito el cambio climático.