Luego de las lluvias y los huaicos muchas personas están con más de mil preguntas en la cabeza, algunas de las cuales pueden ser resueltas por los mismos involucrados. Transmito una de esas inquietudes a fin de que las autoridades respondan:

Una madre de familia, cuya hija ha ido a clases en un colegio particular solo dos días en este mes porque se suspendieron las mismas, me comenta que su niña no volverá a las aulas hasta el 3 de abril por disposición de las autoridades. Su inquietud es: “¿Me cobrarán toda la pensión de marzo?”.

Sería mucha vergüenza pedirles a los padres de familia que paguen todo el mes cuando sus hijos no hay ido ni una semana al colegio (fuera de la semana inaugural en la que solo es presentación). Esperemos que los responsables del sector Educación y el mismo Indecopi supervisen a las entidades educativas particulares con la finalidad de no permitir este atropello.

Los dueños de los colegios dirán que al otro lado de la orilla se encuentran los profesores, quienes deben cobrar marzo porque tampoco se les puede afectar sus salarios. Claro, pero ese presupuesto -suponemos- no debe estar condicionado a si el alumno paga un mes de pensión sino al rubro gasto anual. Si fuera lo contrario, estaríamos hablando de colegios informales.

Esto no es libre mercado, a esto se le llama abuso y no se puede permitir que los promotores de los centros educativos particulares cobren un mes entero por la educación que no impartieron. Lo justo sería que sea un pago proporcional al servicio que brindaron, al igual que los profesores que tampoco trabajaron sus horas completas.

Suficiente con que diciembre de cada año cobren todo el mes cuando los alumnos van apenas dos semanas a rendir exámenes. Ojalá que los dueños de los centros educativos particulares entiendan la situación de los padres de familia y que las autoridades competentes abran bien los ojos sobre esta inquietud.

PD: Las disculpas del caso a nuestros lectores por la tardanza del Diario en los quioscos, pero con la lluvia y los huaicos nos mojamos todos. Superaremos estos inconvenientes lo antes posible.