Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Las lecciones del debate Hillary-Trump

​El debate electoral de anoche en Estados Unidos entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump -el primero de tres- dejó en claro que la lucha por suceder a Barack Obama en la Casa Blanca tendrá ribetes de suspenso hasta el mismo 8 de noviembre, cuando 100 millones de estadounidenses emitan su voto.

27 de Septiembre del 2016 - 06:52 Editorial

El debate electoral de anoche en Estados Unidos entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump -el primero de tres- dejó en claro que la lucha por suceder a Barack Obama en la Casa Blanca tendrá ribetes de suspenso hasta el mismo 8 de noviembre, cuando 100 millones de estadounidenses emitan su voto.

Como era de esperarse, el magnate apeló a la altisonancia como política de ataque y defensa, algo que ha sido su característica en todo el proceso, mientras que la exsecretaria de Estado demostró que su mejor soporte como candidata es precisamente su experiencia y el tránsito que ha tenido por los recovecos del poder estadounidense, incluso después de que su esposo, Bill Clinton, dejó el gobierno.

La lección para nuestra democracia es que estos enfrentamientos o cara a cara presidenciales acarrean vital importancia y deben institucionalizarse. En EE.UU. existe la Comisión de Debates Presidenciales, que se encarga de centrar a los candidatos y satisfacer la demanda de los votantes.

Allí, como en el Perú, Hillary o Trump no habrían podido apelar a cualquier pretexto para rehuir un debate. En este caso, serán tres los encuentros con una escenografía idéntica a la que vimos en la Universidad de Hofstra, en Long Island, Nueva York.

Está claro, además, que la demócrata llegó a la cita de anoche sabiendo que la alguna vez considerable ventaja sobre Donald Trump se ha reducido y que debe hilar fino para finalmente sacárselo de encima. 

tags