Temas

Opinión
Renato Sandoval

Renato Sandoval

Las señales de la justicia

El titular de justicia agregaba que los periodistas se valían de esta decisión para criticar al Poder Judicial...

03 de Noviembre del 2016 - 09:09 Renato Sandoval

Es un buen paso que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, coincidan cuando se trata de extirpar a seres indeseables, como aquellos jueces -no todos- que fallan en contra de la seguridad ciudadana, de los magistrados con carga procesal sensible y con muy poco que perder al no ser titulares en sus cargos.

Sin duda, es una buena señal para el poblador que reclama severidad contra los malos elementos del Estado y del sector privado que impidan el buen convivir, además del papel fundamental de los medios de comunicación que advierten un fallo majadero y un juez supernumerario inescrupuloso ante la dolencia ciudadana.

Hace poco tuve una reunión con el presidente de una corte de justicia (a quien no menciono porque fue una cita privada) y me comentó que les desmoralizaba cuando los medios de comunicación no reconocían el trabajo de los magistrados que aplican la prisión preventiva para la mayoría de miembros de una presunta banda delincuencial investigada.

Este vocal superior, con rango de jefe de magistrados en una región, ponía como ejemplo la actuación de un juez que solo rechaza la prisión preventiva de dos o tres integrantes de un supuesto grupo del hampa. El titular de justicia agregaba que los periodistas se valían de esta decisión para criticar al Poder Judicial y ponerlo contra la opinión pública.

Tal vez tenga razón aplicando la base jurídica de que la duda favorece al reo. Sin embargo, ha habido casos en los cuales los jueces supernumerarios (postulantes no titulares escogidos por los propios presidentes de cortes), pudiendo corregir algún delito mal tipificado por el fiscal (su función les permite), se hacen de la vista gorda en beneficio de los investigados y en perjuicio de las víctimas.

Una mala señal. Ahora, con mala sabor, recuerdo una conversación con Luz Marina Guzmán, exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuando mencionaba que varios postulantes a jueces y fiscales no podían pasar la valla de calidad, por lo que, ante la falta de personal, tuvieron que ralear los requisitos. Espero que esto no repercuta y, más bien, vuelvan a ser rígidos con los aspirantes a magistrados.

tags