Temas

Opinión
Rolando Sousa

Rolando Sousa

Libertad para Alberto Fujimori ¡ahora!

Han transcurrido dos semanas desde que volvió al debate público el tema que políticamente divide al país con más vehemencia

14 de Mayo del 2017 - 07:23 Rolando Sousa

Han transcurrido dos semanas desde que volvió al debate público el tema que políticamente divide al país con más vehemencia. En tanto, el expresidente Alberto Fujimori sigue padeciendo una inhumana carcelería que merma día a día su ya deteriorada salud.

Por el lado del Gobierno, prendieron la chispa en boca del congresista Bruce aprovechando una “inoportuna” coyuntura. Luego el presidente, la vicepresidenta y la ministra de Justicia negaron la posibilidad del indulto humanitario, estas últimas con argumentos que dejan mucho que desear de su capacidad profesional en el ejercicio de sus cargos. Para el indulto por razones humanitarias a AF no existe restricción alguna. No fue condenado por delito de lesa humanidad, tal como lo precisó el TC en resolución que resolvió un HC contra la sentencia que lo condenó a 25 años de prisión.

Los requisitos establecidos en el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales son referenciales en tanto la función de dicha comisión es la de proponer la concesión de gracias presidenciales, opinión que no es vinculante, por ser una potestad exclusiva del Presidente de la República, con arreglo a la Constitución.

De otro lado, la Comisión de Justicia del Congreso agendó en su última sesión la sustentación del proyecto de ley presentado por el congresista Roberto Vieira que regula la ejecución de la pena de personas mayores de 75 años de edad. De haber sido aprobada, hubiera beneficiado a cerca de 800 internos que rebasan esa edad, así como a AF; pero en un abusivo ejercicio de lo dispuesto en el artículo 70° del Reglamento del Congreso, los congresistas presentes por unanimidad decretaron de plano su archivamiento, sin estudio ni dictamen interno que lo sustente. Libertad para Alberto Fujimori ¡ahora!

tags