Temas

Opinión

LINDA WENZEL, LA EUROPEA YIHADISTA

​La detención de Linda Wenzel, una alemana de tan solo 16 años de edad, en Mosul, la ciudad iraquí que acaba de ser liberada de los terroristas del Estado Islámico, ha sorprendido a la opinión pública internacional. Había desaparecido de su casa a mediados de 2016, sin dejar más rastro que en la víspera decirle a sus padres que le llamaba poderosamente la atención el islam y que quería enterarse más de los alcances de la religión fundada por Mahoma en el 622 d.C. Había pasado que Linda se había enamorado de un árabe y este la terminó convenciendo de viajar a Siria.

24 de Julio del 2017 - 07:00 Miguel Ángel Rodríguez Mackay

La detención de Linda Wenzel, una alemana de tan solo 16 años de edad, en Mosul, la ciudad iraquí que acaba de ser liberada de los terroristas del Estado Islámico, ha sorprendido a la opinión pública internacional. Había desaparecido de su casa a mediados de 2016, sin dejar más rastro que en la víspera decirle a sus padres que le llamaba poderosamente la atención el islam y que quería enterarse más de los alcances de la religión fundada por Mahoma en el 622 d.C. Había pasado que Linda se había enamorado de un árabe y este la terminó convenciendo de viajar a Siria.

Ella aceptó y después de un viaje clandestino con mil peripecias en el camino llegó hasta Mosul. Linda no tiene origen musulmán, por lo que su desaparición no obedeció, como en otros casos, a mujeres que forman parte de la tercera generación de islámicos nacidos en Europa decididos a enrolarse en los proyectos yihadistas. No. Linda es una sajona que pone al descubierto el drama de la vulnerabilidad de miles de adolescentes en Europa que no mantienen vasos comunicantes arraigados o profundos con sus padres y sus familias en general. El pragmatismo de la vida europea ha extrapolado de la vida doméstica el diálogo base para una vida segura y sin sobresaltos. Linda venía de un hogar confuso. La madre con segundo esposo pareciera que impactó en su visión del mundo y de la vida, donde su rol de hija más parecía subordinado al de hijastra. Gran parte del proselitismo del Estado Islámico proviene de una previa identificación de adolescentes con problemas de familias fracturadas. En esas condiciones, ilusionarlas no era una cuestión difícil. La penetración yihadista entre las juventudes de los países del Viejo Continente ha sido estratégica, con resultados penosamente impresionantes. La Unión Europea debería abordar este asunto antes que solo preocuparse por las negociaciones de salida del Reino Unido de su seno o la crisis económica que afecta a algunos de sus países.

tags