Universitario vive un momento grato, como no podía ser de otra forma luego de un resultado estimulante y que llena de orgullo. Una victoria categórica en tierras ajenas y en la Copa Libertadores, un certamen que, como reza un clásico cántico del equipo merengue, constituye una obsesión. Siete años tuvieron que pasar para que la “U” vuelva a ganar un partido en dicho torneo y lo hizo nada menos que fuera de casa. El mérito es grande y la alegría plenamente justificada, inapelable.

Fue el escenario ideal para acabar con las dudas que dejaron sus primeras presentaciones. Se vio un equipo algo más compacto y atrevido. Pero hoy, cuando la algarabía ya tuvo su momento y la euforia se dejó sentir, toca maniobrar con responsabilidad los escenarios que se irán presentando. Esta tarde, el equipo de Roberto Chale inicia su participación en el Torneo de Verano ante Sport Huancayo y, al igual que en la Copa, empezar con un triunfo este largo camino será fundamental en lo anímico y en la confianza que este renovado plantel requiere para consolidar su propuesta de juego.

Se debe tener claro que se enfrentó a un rival permisivo y negligente, que no contaba con el bagaje habitual que suelen presentar aquellos equipos que logran encontrar un lugar en la Libertadores. Capiatá fue discreto y, en su discreción, tuvo la capacidad de poner contra las cuerdas al club merengue. La oportuna lectura de Roberto Chale y la calidad de la banca con la que ahora sí cuenta la “U” permitió una reacción óptima que decidió el partido.

Para los cremas se inicia una semana complicada, primero ante Huancayo, un equipo bien armado y con un entrenador de amplia experiencia como Diego Umaña, a mitad de semana, el jueves, recibe a Capiatá y las circunstancias no conceden licencias para pretender subestimar a nadie, la “U” tiene que zanjar la llave con categoría y sin remilgos, alejándose de la posibilidad de verse sorprendido. Por último, para cerrar la semana, afrontarán el primer clásico del año, visitarán Matute y jugarán ante un Alianza que de seguro contará con la totalidad de su plantilla y con muchos más días de trabajo preparatorio a raíz de la suspensión de su partido de debut contra Aurich.

Si Universitario avanza a la tercera fase de la Libertadores, tendrá que enfrentar al Millonarios de Colombia o al Atlético Paranaense brasileño.