Temas

Opinión
Renato Sandoval

Renato Sandoval

Los días inútiles de congresistas

Más bien, los miembros del Congreso deben impulsar normas que exijan más control sobre las obras públicas...

09 de Noviembre del 2016 - 09:09 Renato Sandoval

Soy renuente a aceptar las semanas de representación de los congresistas de provincia, más aún cuando existen algunos personajes que viven en constante campaña y no para servir a la gente. Y la cereza del pastel es que el viaje lo pagamos nosotros, los contribuyentes. Creo que deberían eliminar esos días inútiles y que mejor se dediquen a sus funciones.

Todo bien con que los legisladores impulsen la fiscalización de las obras públicas, considerando que parte de sus funciones es el control político hacia el gobierno de turno. Pero, a veces esas labores corresponden a otros organismos públicos como la Contraloría, por lo que el parlamentario solo sale en la foto.

Más bien, los miembros del Congreso deben impulsar normas que exijan más control sobre las obras públicas, darles más facultades a los órganos de fiscalización y no actuar de jefes de operativos en los hospitales, los penales, las municipalidades, los gobiernos regionales, que, para eso, hay fiscalizadores especializados.

La verdad es que los legisladores son más útiles desde sus oficinas parlamentarias que desde una provincia, adonde parece que solo vinieran a ganarse el crédito ajeno. Para eso no los eligieron, sino para producir normas a favor de las mayorías, para una mejor convivencia, para el debate político en el Hemiciclo.

Cómo no mencionar a otros congresistas, quienes amparados en que nadie oficial (salvo los ciudadanos y los medios de comunicación) los fiscaliza llegan a sus provincias y ni siquiera se aparecen para darle una vuelta campana a su cuadra. Ya no demoran en salir a la luz las boletas con los pasajes y los almuerzos inflados.

A los ciudadanos, les recomiendo -como siempre- que cada vez que observen a un congresista ofreciendo trabajo o dinero para obras, díganles que dejen de embaucar a la población. Y viceversa, a los parlamentarios, les propongo que, en vez de buscar salir en la foto, rindan cuentas de cuántas leyes nuevas o sus modificatorias han propuesto en beneficio de los ciudadanos. No se aceptan copias. 

tags